¿Por qué logopedas y dentistas trabajan de la mano?

Share on facebook
Share on twitter

Únicos crece con el sueño de ofrecer a nuestras familias y pacientes, una atención multidisciplinar, para ello colaboramos con especialistas de distintas áreas médicas para abordar en su totalidad aquellas situaciones que se generen en el proceso terapéutico y de la relación del paciente con Únicos.

¿En qué situaciones puede el odontólogo o el ortodontista derivar a nuestro hijo al logopeda?

Existen diferentes situaciones que requieren de la acción coordinada de ambos profesionales.

Entre las más comunes encontramos:

  • Mordida abierta: Una alteración provocada por la imposibilidad de cerrar los dientes frontales o anteriores.
  • Resalte aumentado: Una maloclusión dental que se produce cuando el maxilar superior está adelantado.
  • Alteraciones en la erupción dentaria o falta de desarrollo maxilar.

¿A quién acudo entonces?

Ambos profesionales pueden derivarte, o puedes acudir a aquel profesional con quién tengas más confianza, lo importante es detectar las necesidades a tiempo y que los profesionales generen la comunicación entre ellos para poder realizar un trabajo multidisciplinar y coordinado.

Muchas familias llegan a consulta porque les deriva el dentista, pero no entienden por qué. Es fundamental explicar a las familias y al propio paciente cómo funciona nuestra fisiología  y anatomía y qué debería de hacer.

¿Cuál es el papel del logopeda en estos casos?

En este caso, el logopeda trabajaría desde la terapia orofacial.

Se trata de rehabilitar a nivel de los órganos encargados de las funciones de respiración, succión y deglución.

Para realizar esta intervención, es preciso saber, cómo se encuentran las estructuras, qué alteraciones funcionales tenemos, trabajar sobre ellas y conseguir automatizarlas.

¿Cuáles son los malos hábitos a tener en cuenta para evitar o disminuir la aparición de estas alteraciones?

Entre las situaciones más habituales y que podemos observar desde casa, están:

Respiración oral: Niños que están permanentemente con la boca abierta, se observa flacidez en el tono de la cara, ojeras, episodios de disfonía… Así mismo, el hecho de estar con la lengua baja todo el tiempo, afecta al desarrollo de las estructuras a nivel oral.

Deglución alterada (atípica/disfuncional-adaptada): Interposición de la lengua entre los dientes tanto en reposo como a la hora de tragar. Hacemos un empuje, contra el paladar y en este caso esa fuerza se hace sobre los dientes. También se puede dar el caso contrario, hay un defecto de oclusión a nivel morfológico que impide colocar correctamente la lengua.

Mordida-Succión digital, labial, onicofagia, chupete-biberón y de objetos: Va a afectar al desarrollo de las estructuras, provoca desviaciones mandíbula, mordidas abiertas, bruxismo.

¿Cuánto duran estos tratamientos?

La duración va a depender de diversos factores, cada uno de nosotros somos únicos y nuestro proceso también lo será.

Todo dependerá del caso, de la edad y de la predisposición del paciente. Tanto un adulto como una familia, deben implicarse y realizar un seguimiento consciente de las pautas del profesional que en el caso del logopeda se trata de unos sencillos ejercicios diarios que se hacen en casa.

Si se trabaja siguiendo las pautas y se logra alcanzar un nivel de aprendizaje y conciencia bueno, se espacia y se realizan revisiones.

Desde Únicos, colaboramos con la Clínica García Pardellas para que estos casos tengan el éxito asegurado.