¿Qué debemos saber y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollarse neurológicamente a través de la alimentación?
El neurodesarrollo permite la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, favoreciendo el desarrollo de las funciones psíquicas y la consolidación de la personalidad.
Esto va a permitir el crecimiento de los niños en cuanto a la coordinación de movimientos, la adquisición de lenguaje o la adaptación al contexto. Por lo que, cualquier dificultad para su correcto desarrollo, puede generar alteraciones a nivel cognitivo y emocional.
Entre los factores que influyen en el neurodesarrollo, además de la genética, se encuentran la nutrición, debiéndonos adaptar a las necesidades nutricionales de cada momento de la maduración cerebral.
Cuando hablamos de malnutrición, nos referimos tanto a posibles déficits nutricionales como a la presencia de sobrepeso u obesidad, originando todos ellos problemas en el neurodesarrollo.
En concreto, el sobrepeso y la obesidad puede perjudicar la síntesis de neurotransmisores y dificultar la adquisición de habilidades básicas de aprendizaje. Por otro lado, los déficits de nutrientes alteran el desarrollo de estructuras y función de la sustancia gris y de áreas como el hipocampo, relacionándose con una gran variedad de déficits cognitivos y conductuales (atención, memoria, pensamiento abstracto, lecto-escritura, bajo rendimiento escolar, etc.).
¿Es necesario mantener una alimentación adecuada desde la preconcepción?
Una adecuada alimentación en la mujer durante la edad fértil y el embarazo permiten el paso al feto de nutrientes importantes para el neurodesarrollo.
La lactancia materna, en aquellos casos en los que se pueda realizar, supone beneficios para el bebé, ya que esta leche contiene importantes nutrientes y se va a ir adaptando al crecimiento de los niños.
Además, los tres primeros años de vida son decisivos a nivel de desarrollo mental y emocional, necesitando llegar a los requerimientos nutricional de cada etapa específica para favorecer este desarrollo.
Cada vez parece más evidente que no solo que se hereda el DNA (código genético) de nuestros padres, sino que también se pueden heredar determinadas “instrucciones” que determinan qué genes se expresan y cuales no.
Las vivencias y los hábitos alimentarios antes de concebir modifican la expresión del DNA del óvulo y el espermatozoide y repercutirán en la vida de sus hijos, influyendo en su salud, en el carácter y en la capacidad de adaptación a su entorno. Puede mantenerse con facilidad 3 generaciones posteriores, es lo que se conoce Epigenética transgeneracional.
Muchas hábitos que se mantienen durante más de varios meses antes de concebir un bebe pueden impactar en el futuro desarrollo del niño. Nunca lo hubiéramos pensado, pero es así. Estar contento o enfadado, vivir estresado, llevar una alimentación desequilibrada, la edad de los padres, tener obesidad, o ser fumador son solo algunos de los factores que influyen en las “marcas” ambientales que se transmiten al embrión.
¿Qué nutrientes debemos tener en cuenta?
La ingesta de cada uno de los principales nutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) va a tener efectos en el desarrollo cerebral:
- Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Por ello, un déficit de estos se asocia con el crecimiento de neurodesarrollo, en concreto impactan en la sustancia blanca cerebral.
- La ingesta inadecuada de grasas, tanto por defecto como por exceso, se relacionarían con alteraciones en la formación, mantenimiento y maduración del encéfalo. Además, los ácidos grasos omega-3 se relacionan con un mejor desarrollo en el rendimiento cognitivo o de áreas sensoriales como la visión o la audición.
- Las proteínas desempeñan un papel importante en desarrollo de la corteza cerebral y de áreas como el hipocampo.
Pero no sólo tenemos que centrarnos en estos tres nutrientes, una alimentación variada, consumiendo alimentos de los diferentes grupos alimentarios, nos va a permitir aportar los requerimientos de diferentes micronutrientes que también cuenta con un papel importante en el neurodesarrollo como el hierro, el zinc, el ácido fólico, la vitamina B12, etc.
¿Afecta entonces la nutrición en el aprendizaje de nuestros hijos?
Definitivamente sí! Está demostrado que una alimentación equilibrada, basada en un consumo recurrente de alimentos beneficiosos como los alimentos fermentados: Chocolate Negro, 85%-100% de cacao, el chocolate es un alimento fermentado y cuando tomamos chocolate puro parece que resurgimos, el chocolate tiene una sustancia química, anandamina, que actúa como neurotransmisor. Kéfir y yogur, alimentos lácteos fermentados que aportan bacterias “buenas» ayudándonos a controlar nuestras apetencias. Alimentos fermentados que existen en todas las culturas, se solían tomar antes de las comidas para favorecer la digestión por componentes como el acido láctico. Fomentan la depuración intestinal y contienen gran variedad de enzimas digestivas que mejorarán tu digestión, ya que se hace mucho mas pesada y difícil en momentos de estrés y ansiedad. Frutos secos, ricos en triptófano, precursor de la serotonina(hormona de la felicidad), los frutos secos son una excelente elección para mantener la energía, el estado de ánimo y la salud en general. Omega 3, regular el consumo de grasas en la alimentación eligiendo aquellas que son más saludables (aceite de oliva, pescados azules, mariscos, moluscos y nueces…), controlar los procedentes de animales terrestres y evitar los procedentes de la bollería industrial y los precocinados es la clave para evitar la aparición de moléculas proinflamatorias y favorecer la actuación de los neurotransmisores. Infusiones y Especias, Cúrcuma, se utiliza como especia y contiene un potente antioxidante la curcumina que entre otros muchos efectos actúa como antiinflamatorio y neuroprotector en las enfermedades neurológicas y protege al cerebro de sustancias neurotóxicas. Ya que reduce los niveles de las aminas heteocíclicas (potencialmente toxicas) derivados del cocinado. Frutas y verduras de colores, las antocianinas son los pigmentos que les dan a las bayas como a las moras azules y arándanos su intenso color. Estos antioxidantes ayudan a su cerebro a producir dopamina, una sustancia química que es fundamental para la coordinación, función de la memoria, y su estado de ánimo. Cítricos ricos en vitamina C
Y evitando alimentos como el azúcar, el exceso de azúcar aparte de favorecer los procesos inflamatorios también se ha relacionado con la bajada de nivel de una proteína del cerebro , el gluten, que inhibe la producción de serotonina, el gluten, una proteína presente en granos/cereales como el trigo puede influir negativamente en el estado de ánimo y la salud del cerebro y los alimentos procesados, ricos en grasa saturadas (y trans), azúcar, edulcorantes sintéticos edulcorantes y otros aditivos que pueden afectar al comportamiento cerebral afectando ala estado de animo. Evita refrescos aunque sean «light», patatas fritas y alimentos llenos de aditivos, solo empeorarán la situación.
¿Cómo te podemos ayudar desde únicos?
Desde Únicos ofrecemos una atención integral a las personas, incorporando recientemente el servicio de Nutrición en nuestros centros de A Coruña y Oleiros. Nuestra Dietista-Nutricionista puede ayudaros a resolver todas vuestras dudas que podáis tener en cada una de las diferentes etapas de crecimiento infantil, así como llevar una correcta alimentación durante el embarazo o la búsqueda de este.
El objetivo principal es que las familias adquieran unos adecuados hábitos alimentarios que les permitan adherirse a las diferentes etapas del crecimiento infantil y que beneficien a toda la familia, niños y adultos.
Muchas familias que acuden a nuestro centro, reciben una sesión de nutrición para redefinir sus hábitos de cara a optimizar el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos y por tanto, ayudando a mejorar sus procesos de aprendizaje.
Todo suma, el trabajo con personas es la mezcla de pequeñas aportaciones de diferentes profesionales y la voluntad de la familia. Está en tus manos sentirte mejor y ayudar a los tuyos a estar mejor!!