¿Cómo puede ayudarme la Psicología Deportiva?

Share on facebook
Share on twitter

Tanto si formas parte del deporte profesional en cualquiera de sus áreas (jugador/a, entrenador/a o árbitro), practicas deporte por salud o eres padre/madre un/a joven deportista, la psicología deportiva puede ser tu gran aliada.

La psicología del deporte es una rama de la psicología, y como ciencia que es,  se dedica al estudio de las personas y sus conductas en el contexto del deporte y la actividad física. Por tanto el trabajo del psicólogo del deporte consiste en aplicar al deporte estrategias y conocimientos de la psicología en sus diferentes ámbitos de actuación.

A día de hoy, ningún deportista que quiera alcanzar su mejor nivel, puede obviar la parte psicológica de su preparación, que junto con la parte física, técnica y táctica conforman los 4 pilares de la preparación integral de un deportista. Con el objetivo de alcanzar tu máximo rendimiento, la psicología aplicada al deporte puede ayudarte a identificar todos aquellos obstáculos que te impiden progresar, superarlos y que no te impidan llegar a ese nivel óptimo.

Cada vez con una frecuencia mayor, tanto jugadores como entrenadores o árbitros, detectan aspectos psicológicos que afectan a su rendimiento deportivo que no tienen nada que ver con otro factor, y eso hace que por su cabeza pasen preguntas como las siguientes: “¿Por qué estoy tan nervioso el día del partido? ¿Por qué el equipo no rinde como debería si son buenos jugadores? ¿Por qué me desconcentro en los momentos más importantes? ¿Qué puedo hacer para conseguir mis objetivos?

¿En qué me puede ayudar un psicólogo deportivo?

El psicólogo del deporte trabaja de dos formas, en función de quién seas y tus objetivos:

  • De forma indirecta: Cuando se dedica, tanto en deporte de rendimiento como en deporte base, a formar al entrenador o al jugador en habilidades psicológicas para que se conozca mejor a sí mismo y pueda mejorar en su trabajo o cuando analiza el deporte pero desde el punto de vista puramente psicológico. Por ejemplo, enseñando al entrenador los principios básicos de aprendizaje, de gestión de grupo, cómo acelerar el aprendizaje mediantes los  refuerzos, cómo influir positivamente en sus jugadores, a mejorar su comunicación (verbal y no verbal),..
  • De forma directa: Sucede en este caso que el psicólogo del deporte trabaja directamente, sin intermediarios, con el entrenador, los jugadores o los árbitros. En los dos primeros casos, se dice en este caso que ya forma parte del organigrama o cuerpo técnico del club, junto con el entrenador, segundo entrenador, preparador físico, etc. Les entrenará en habilidades mentales, se ocupará de potenciar las variables y procesos psicológicos que influyen en su rendimiento y la práctica deportiva del jugador.

En cualquiera de los dos casos, a partir de una evaluación de las necesidades, las fortalezas y las debilidades con las que cuenta el deportista y de los objetivos con los que venga a las sesiones, el psicólogo trabaja de manera conjunta con el deportista en identificar cuáles son las variables que le impiden alcanzar su mejor nivel, con el objetivo de trabajarlas para darle autonomía en un futuro.

¿Qué hace un psicólogo en el deporte de base e iniciación?

La psicología deportiva no es exclusiva del alto rendimiento. El deporte base es la etapa formativa por excelencia, donde los jugadores van a desarrollar valores, hábitos y aprendizajes para su vida adulta. En estas etapas,  el objetivo principal es el aprendizaje deportivo y la adherencia al deporte, pero no siempre es así, ya que muchas veces los/as deportistas pueden verse sobrepasados por una presión excesiva, una baja tolerancia a la frustración o  no saber afrontar la competición por miedo a fallar y en algunos casos acabar dejando el deporte.

En ese momento es cuando entra en juego la psicología deportiva trabajando sobre 3 pilares, que juntos conforman el triángulo de la iniciación deportiva, formando por los entrenadores, los jugadores y sus familias. En la medida en que los dos vértices inferiores (entrenador y familia) tengan una buena orientación, la experiencia deportiva del jugador será más satisfactoria, más probable que disfrute del deporte y por tanto pueda llegar a rendir mejor.

Con los jóvenes jugadores el trabajo consiste en darle recursos para que el jugador aprenda por sí mismo a manejar su frustración, identificar de dónde viene esa presión excesiva y, en definitiva, conseguir que el jugador actúe con seguridad en el campo o la pista y sepa autogestionarse emocionalmente.

De esta forma, por un lado el trabajo de un psicólogo deportivo con los padres en el deporte base consiste en trabajar con las familias acerca de cuál es su rol en la educación deportiva de sus hijos, qué entendemos por éxito y por fracaso, cómo ayudarle con su comportamiento en competición o cómo poder compaginar deporte y estudios, entre otras situaciones, mientras que con los entrenadores consiste en formarles y darles herramientas para saber gestionar de la manera correcta su equipo, aprendan de la manera adecuada y, como objetivo principal, fomentar su adherencia al deporte.

Si quieres aumentar tu rendimiento y alcanzar tu mejor versión o crees que tu hijo/a no está disfrutando del deporte todo lo que podría, desde Únicos estamos encantados de ayudarte. Una vez que te pongas en contacto con nosotros, realizaremos una evaluación inicial y nos pondremos a trabajar juntos para alcanzar tus objetivos.